CLASE INVERTIDA


Clase Invertida


Enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial  se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado, Bergmann y Sams (2012)


En este modelo, el profesor asume un nuevo rol como guía durante todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes y deja de ser la única fuente de conocimiento. Facilita el aprendizaje a través de una atención más personalizada, así como actividades y experiencias retadoras que requieren el desarrollo de pensamiento crítico de los alumnos para solucionar problemas de forma individual y colaborativa. 

Entre sus beneficios están:
Educa también a los padres
Posibilita la transparencia en cuanto a las actividades que se realizan en la escuela.
Permite sustituir a los docentes que por diferentes situaciones se ausentan
Ayuda a los estudiantes que tienen múltiples ocupaciones o que por diversas circunstancias no asisten a clase
Los estudiantes pueden trabajar a su propio paso.
Incrementa la interacción docente-alumno, alumno-alumno.

Entre sus áreas de utilidad encontramos
La integración de tecnología en el aprendizaje siempre ha propiciado mucho revuelo y expectativas debido a los cambios que la innovación puede traer. Es importante resaltar que este modelo de instrucción no consiste en un cambio tecnológico, únicamente aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer más opciones de contenidos a los estudiantes y, lo más importante, redefine el tiempo de clase como un ambiente centrado en el estudiante.

Referencias
Chica, D. (2014) "Los cuatro pilares de la clase invertida" extraída de https://www.theflippedclassroom.es/los-cuatro-pilares-de-la-clase-invertida/ 




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